martes, 26 de enero de 2021

CAPITULO 608 ( Callejon sin salida )

 

He observado a una pareja sorteando un semáforo en rojo .

Que ilusos somos pensando que el coronavirus , al igual que sorteamos el semáforo , va a desaparecer si lo estamos alimentando día tras día .

 Si ante un semáforo en rojo nos saltamos la prohibición , exponiéndonos a ser atropellados , cuánto más nos arriesgamos ante un bicho al que no podemos ver .

El ser humano no está hecho para prohibiciones , prefiere arriesgar antes de esperar un minuto .

 Esto es un callejón sin salida , hartos de la gente que hace oídos sordos y pasea por este mundo con total libertad , sin prevenciones de ningún tipo , pensando en sí misma y dando la espalda a todos los que siguen los consejos sanitarios .

 Hartos de no poder parar esta pandemia y salir vivos mirando hacia el futuro con ilusión.

CAPITULO 607 (Reforma tú , VITA )

 

La recuperación económica ha empezado ya . Lo sé porque ha ido a empezar , precisamente , por mi bloque .

Me consta que hay expertos que nos anuncian un futuro más negro – recesión , destrucción de empleo , recortes - , pero no me fío de lo que ven mis ojos y , por precisar , de lo que escuchan mis oídos . Y lo que escucho es una sinfonía de taladros , cortadoras , fresadoras , sierras eléctricas , martillos neumáticos y golpetazos varios .

 Se ha desatado , quizas ustedes también lo hayan notado , un frenesí por las reformas . Durante el confinamiento , hemos tenido tiempo de mirar a la pared y , por lo visto , estaba llena de desconchones . Sea como fuere , la feliz revitalización del gremio de la albañilería ha coincidido con el auge del teletrabajo , que es como se llama ahora a trabajar en casa . Lo que sucede es que los albañiles también teletrabajan , pero desde la casa de tu vecino .

 Esta circunstancia provoca no pocas molestias y problemas de concentración , que se suman a los problemas de concentración que genera de por sí la propia pandemia .

¿ Por donde iba ? Retorno : las obras de los vecinos nos facilitan íntimas prospecciones sobre el odio y , como decía anteriormente , animan un poco la economía , que buena falta nos hace .

 Vivimos , además , la edad de oro de la convivencia vecinal porque lo de salir a aplaudir a las ocho nos unió mucho y , como todo el mundo sabe , nos hizo mejores personas , con lo que solo queda alegrarse por lo bonito que les va a quedar el piso a los de al lado.

 Se acerca el fin de año y se impone hacer balance , aunque este año el resumen de nuestra vita lo podemos leer en Boletín Oficial del País Vasco . Sin embargo , a lo que no pienso resistirme es a pedirle algun deseo al 2021 . Me gustaría , a qué negarlo , reformar el salón .

 Cuando vengan los albañiles les diré que no se preocupen por el ruido , que ya se sabe cómo va esto entre lo vecinos , y que si tienen que venir , por ejemplo , un sábado a la hora de la siesta , que vengan , que vengan , que para eso estamos , para levantar , heroicamente  y con un puntito de altruismo , nuestra maltrecha economía .

CAPITULO 606 ( Una vita en la barra )

Hoy te hablo a ti . Me conoces desde antes de que naciera .

Fuiste compañero de viaje de una saga que eligió caminar contigo .

Recuerdo , que de pequeño , me ponía a tu vera para comprobar cuanto había crecido . Eras más alta , hasta que te deje atrás  .

Recuerdo , de impulsarme agarrado a ti . Me viste reir . Y llorar , sobre todo cuando perdía el Athletic .

Nadie entiende mejor las decisiones humanas . Nos sinceramos al tocarte .

 Solamente en Bilbao habrá más de 3000 bares , restaurantes , pubs  y cafeterías .

Ahora con el covid pasará a desaparecer muchos de ellos .

Otra cosa son las cadenas y franquicias , se multiplican . De hecho , junto al resto de comercios , la tasca está en vias de extinción  . He ahí el problema , los gigantes .

 Y en esas diatribas estábamos cuando llegó el bicho con nombre de corona . No solo a cambiado nuestras vidas . Los adioses son más tristes . Sea persona o negocio . A veces van de la mano . De ahí que me alivie saber que los restaurantes que han logrado abrir tengan reservas . O que las tiendas recuperen , poco a poco , parte de su clientela .

 Pero no puedo evitar pensar en los mas débiles . Bares de barrio con alma de pueblo o de pueblo con tamaño de barrio . Los que heredaron el espíritu de las tascas con fluorescente en el techo y serrín en el suelo .

Rincones tan humildes que el cliente se sentia importante . Barricas vacías  botellas inertes sobre baldas olvidadas .

Lugares donde el tiempo se estancaba en los calendarios y un pata de jamón sudaba sobre la barra . Alli hasta la luz pedía permiso para entrar  , y el retrete estaba al fondo a la derecha .

 Apenas quedan ya , la mayoría se reinventaron . No solo por higiene . Por supervivencia .  Y el porrón , la bota y el pellejo de vino pasaron a ser decoración y luego recuerdo . Como los carteles de Cinzano y KAS , cuando aún tenía equipo ciclista. O el póster de algún Athletic campeón , junto al banderín deshilachado de un partido que nadie recuerda .

 Testigos callados ante una clientela que permanecía el tiempo justo y necesario para pegar dos tragos y dar la extrema unción a un txikito . Tascas donde la tapa ni estaba ni se le esperaba . Hasta el pintxo era algo exótico y para acompañantes del bebedor .

Tabernas sin futuro cargadas de pasado . El suyo y el de cada codo que se apoyaba en ellas .

 Me he alejado de ti en esta pandemia , pero espero regresar y no irme del todo .

Estas lineas las escribo desde casa ,  pero podria hacerlo apoyado sobre tu cuerpo , de madera , granito , mármol o metal  . Dirán que exagero , que estoy loco , da igual .

Quiero gritar al mundo que te echo mucho de menos , porque  yo , y lo digo con orgullo , creci pegado a la BARRA DE UN BAR 

CAPITULO 605 ( El año de la peste )

 

La experiencia del enclaustramiento forzado  me ha hecho más humilde , más sensato ,  por tanto , un poco más sabio .

 Un  insignificante virus ha puesto de rodillas a las armas más mortíferas . Con esta incidencia ha salido lo peor de ciertos políticos , que , desde el principio han aprovechado para pescar en río revuelto con el único objetivo de cobrarse rédito a cualquier precio .

El español se queda tuerto pero contento con tal de dejar al otro ciego , ¿ será por el amor a la patria ?

 Quien nos iba a decir que dependíamos de los chinos en algo tan simple como una mascarilla , y muchas cosas más . Entre todos hemos fabricado este gigante . Hace más de treinta años que en E.E.U.U no fabrican la tela de los pantalones vaqueros , es mucho más barata traerla de China , y así en tantos productos .

 El capitalismo ha forjado y alimentado el monstruo : obtener  ganancias desproporcionadas sin reparar en los medios . El megapoderío de China lo ha generado el capitalismo occidental . Producir allá con salarios de miseria para obtener aquí el máximo provecho .

 Con esta desindustrialización , va llegar un momento en que los occidentales vamos a ser solo consumidores  y no productores , lo cual tiene un recorrido muy corto .

Comenzaron siendo el taller de Occidente para terminar siendo el fabricante mundial , el que domina .

 ¿ Salimos de la pandemia con los mismos esquemas mentales de antes ?  Malo sería no haber sabido sacar consecuencias . Yo creo que la gente sencilla a aprendido a relativizar más . Hay que ver la de objetos que nos sobran para vivir con dignidad .

 ¡ Podemos prescindir de tantas cosas ¡  No sé si lo aprenderán los altos dirigentes , me temo que no . Ahora sí que se echa en falta que nos dejen escuchar a humanistas con capacidad de iluminar .

 Pero hace años que se ha callado a los intelectuales , a los pensadores , a los guías lúcidos . Las cadenas de televisión , que son el espejo de un país , hace tiempo que se olvidaron de lo fundamental . Lo superficial , el postureo , el cotilleo , los fogones , la insustancialidad , el futbol – droga y programas basura han dejado de ser los entremeses para convertirse en el plato principal .

 Convendrán conmigo en que una consecuencia fundamental que tenemos que sacar es que con la educación , la investigación y la sanidad no se puede jugar recortando presupuestos o transformándolas en negocio . Hay que mimarlas porque ése es el aúntentico progreso integral de un país , es de todos  y para todos .

 Aparte del personal sanitario , nos han salvado las profesiones de “ segunda “ , la mayoría sin títulos  universitarios , que han pasado a ser fundamentales : agricultores , transportistas , cuerpos de seguridad , limpiadores , basureros , dependientes , repartidores……………los emigrantes , tan denostados . Hay que humanizar el capitalismo , tendria que salir un orden nuevo donde toda persona que trabaja tenga un contrato y un sueldo que le permita vivir con dignidad , que no siga siendo pobre toda la vita .

 ¿ Los señores Trump y demás mentes cerradas se habrán dado cuenta de que tenemos un único planeta y que lo tenemos que mimar para nuestros descendientes ?  Me imagino que no .  ¿ La Unión Europea se habrá percatado de que o todos remamos unidos o no vamos a ser nadie en pocos años ?

 Que bueno sería pensar , al hacer el balance de todo lo que está pasando , que hemos caminado un poco hacia dentro de nosotros . Ojalá los políticos no defraudarán a la ciudadanía que ha sacado lo mejor de sí . Ojalá nos hayamos dado cuenta de la importancia que tiene la cultura para vivir mejor .

 Es la profunda necesidad que tenemos de lo “ inútil “ . El hombre de las cavernas , al que le faltaba casi todo , sintió el impulso de hacer algo tan ineficaz para ellos como pintar : arte .

 Donde hay amor a la cultura , no hay tiempo para el aburrimiento . Para enriquecernos en nuestra talla humana , tenemos que ir hacia un mundo donde se estudien más las humanidades , donde se potencie la cultura , donde vuelvan a abrirse las librerías  donde se valoren los valores ……..que es lo que vale .

 “ Solo el necio confunde valor y  precio “

martes, 12 de enero de 2021

CAPITULO 604 ( Asintomáticos antisolidarios )

 Llevamos prácticamente un año conviviendo con el covid ,  y nos parece normal el toque de queda , las restricciones y los confinamientos .

 Intentamos llevar una vita normal , con una mascarilla que no nos deja olfatear la realidad . La mayoria se siente asintomática como si el bicho no es suficientemente letal ,  y no tenemos miedo a saltarnos la distancia social , en las putas rebajas o en la cabalgata de reyes .

 No tengo ninguna duda , que el maléfico creador de este virus ,  ha jugado bien sus cartas , para que la propagación de la pandemia sea inevitable .

 Es el VIRUS DE LA ANTISOLIDARIDAD ,  que a conseguido que bajemos la guardia en los botellones , antes de abrazar a los más mayores que decimos que queremos cuando les pedimos la paga ……………

 Si fuera más letal , como preguntacionista que soy  (Capitulos anteriores ) ,  ¿ Creeis que habría tanta tontería como hay  ahora ?

Imaginaros que no existieran asintomáticos ……………… que te toque un afectado y te mate directamente………… no creo que tendríamos huevos de hacer vita normal .

 Y el simil del contagio es el mismo , no hay peor arma biológica propagandística que la que puedas pensar que no te afecte……………….

 Vamos por la tercera ola , y tengo la sensación que se oxidarán nuestras tablas de surf , y no aprenderemos de nuestros errores en sucesivas pandemias que vamos a sufrir .

Que fácil es para los ricos , controlar a todos los pobres ………