La guerra termonuclear . Levantarse por la mañana pegado a las sábanas , carbonizado por la explosión de miles de cabezas atómicas a largo y ancho del planeta . Sobrevivir al invierno nuclear.
Todo esto está hoy unos minutos más cerca tras la puesta en hora de ayer del llamado RELOJ DEL ACOPALIPSIS . No es que se haya detectado un gran asteroide con rumbo a la Tierra y vayamos a acabar como los dinosaurios, es que nos podemos suicidar en cualquier momento .
El reloj del acopalipsis o el DIA DEL JUICIO FINAL fue ideado al término de La Segunda Guerra Mundial . La terrible masacre que supuso la contienda , el exterminio de los judíos por los nazis y el lanzamiento de las dos primeras bombas atómicas hicieron ver a la comunidad científica que el mayor peligro para la especie humana era el propio hombre .
En 1947 los científicos del Proyecto Manhattan (los padres de la bomba ATÓMICA ) , crearon el Boletín de los científicos atómicos , para CONCIENCIAR al mundo de los peligros del uso bélico de la energía nuclear .
Esos mismos expertos inventaron el Reloj del Acopalipsis , en el que las doce de la noche marcan el instante en el que el ser humano dirá adiós a la vita . La Junta Directiva del Boletín es la encargada de poner en hora el reloj basándose en la situación mundial . Desde hace tiempo , además de las armas nucleares , tienen en cuenta variables como el CAMBIO CLIMÁTICO y las amenazas biológicas y tecnológicas , algo así como lo que ocurre en Terminator . Según ellos corrigen periódicamente los minutos que faltan para la fatídica medianoche y ayer el 27 de Enero del 2017 , adelantaron las manecillas 30 segundos para dejarlas a sólo dos minutos y medio .
Desde que se puso en hora por primera vez hace 70 años , cuando marcaba las 23:50 , el Reloj del juicio final ha estado sólo una vez cerca de dar las doce . Los rifirrafes entre Estados Unidos y la entonces Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas movieron la manecillas peligrosamente durante la Guerra Fría . Así , en 1953 la Humanidad llegó a estar a sólo dos minutos de PERECER .
El momento más crítico se debió a que Washington había detonado en Octubre de 1952 la primera bomba de hidrógeno , mucho más potente que la atómica , y Moscú había hecho lo propio nueve meses después .
Desde entoncés , el reloj fue retrasándose hasta llegar en 1960 a las 23:53 horas . Dos años más tarde , las manecillas permanecieron quietas pese a la crisis de los misiles de Cuba , desatada al descubrir EE.UU una base rusa de lanzamiento de armas nucleares en la isla caribeña . Las agujas no se movieron porque la disputa se resolvió pafícicamente antes de la reunión de los cientícicos atómicos .
Ni Vietnam , ni los conflictos entre árabes e israelíes y las pruebas nucleares realizadas por otros países afectaron al Reloj del Acopalipsis durante los años siguientes . En 1972 la hora se atrasó hasta las 23:48 gracias a la firma del Tratado de Limitación de Armas Nucleares (SALT) , pero hubo que esperar casi veinte años , hasta 1991 , para que las manecillas retrocedieran lo más lejos que han llegado hasta ahora del Acopalipsis , a las 23:43 horas . Nunca hemos estado más seguros como especie desde 1947 que cuando cayó el Muro de Berlín y acabó oficialmente la Guerra Fría .
Pero en los últimos años los acontecimientos mundiales han ido poco a poco acortando nuestro margen de seguridad . En 2007 , las agujas del Reloj del Acopalipsis marcaban las 23:55 horas porque Corea del Norte se había convertido en potencia nuclear e Irán aspiraba a serio . Los conflictos de Oriente Próximo y el cambio climático adelantaron en 2015 la hora hasta 23:57 . Dos años más tarde , la llegada de DONALD TRUMP a la Casa Blanca , sus proyectos armamentistas y de alianzas militares , sus disparatadas ideas sobre el medio ambiente y , cómo no , su cordial relación con Vladimir Putin, nos han llevado a todos a sólo DOS MINUTOS Y MEDIO DEL FINAL .
No hay comentarios:
Publicar un comentario